El cambio climático, la escasez de recursos y el aumento de consumo energético son los grandes retos de este siglo. La reducción del consumo energético de los individuos y las organizaciones disminuirán los costos empresariales así como promoverán la sustentabilidad económica y ambiental.
Certificación de eficiencia energética de los edificios.
El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, entró en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado nº 89 (13/04/2013), siendo voluntaria su aplicación hasta el 1 de junio de 2013. A partir de ese momento, la presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir de dicha fecha.
Auditorías energéticas.
La auditoría energética es una herramienta técnica utilizada en la evaluación del uso eficiente de la energía que requiere de una inspección y de un análisis detallado de los consumos y pérdidas de energía.
UNE-EN ISO 50001
La norma UNE-EN ISO 50001 establece los requisitos que debe poseer un Sistema de Gestión Energética, con el fin de realizar mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético de las organizaciones. La certificación de un sistema de gestión energética asegura por tercera parte el control y seguimiento sistemático de los aspectos energéticos y la mejora continua del desempeño energético. Ello contribuye a un uso de la energía más eficiente y más sostenible, otorgando confianza en el sistema de gestión.